En las colisiones graves, cada segundo cuenta. Responder rápidamente ante emergencias puede salvar vidas, en especial si los operadores se encuentran en áreas remotas sin poder moverse o si transportan cargas peligrosas. En septiembre, la trágica explosión de una pipa de gas en la Ciudad de México cobró decenas de heridos y víctimas fatales. Ha sido un duro recordatorio de los riesgos asociados al transporte de materiales peligrosos, resaltando la importancia de actuar rápidamente cuando algo sale mal. En México, más de la mitad (56%) de los choques fatales suceden en zonas donde la asistencia médica de emergencia es inexistente y también en áreas rurales, donde las ambulancias demoran, en promedio, entre 20 y 30 minutos (o incluso 40) en llegar.
En estas situaciones críticas, atender rápidamente a los operadores se vuelve una cuestión de vida o muerte. Por eso Motive, junto con RapidSOS, desarrolló la funcionalidad Asistente de Emergencias. Esta nueva solución, permite acelerar la respuesta ante emergencias para los operadores de vehículos comerciales. Esta solución, única en su tipo, permite acelerar la respuesta ante emergencias para los operadores de vehículos comerciales. Después de su lanzamiento en Estados Unidos el año pasado, ahora llega a los clientes de Motive en México y Canadá. Por cada minuto que ahorran al llegar más rápido al lugar de los hechos, los servicios de emergencia logran mejorar la tasa de supervivencia un 13%, y esta funcionalidad les permite obtener un panorama de las prioridades, al brindarles programáticamente datos críticos cuando más los necesitan. Ya no más tiempos de espera en los centros de control: los operadores ahora pueden recibir la ayuda adecuada de forma más rápida, lo que reduce la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves.
La asistencia más rápida de emergencia, presente.
El proceso de atención inmediata comienza con la detección precisa de una colisión. La tecnología de IA de Motive, líder en la industria, detecta un 99% de las colisiones graves y pone a disposición las grabaciones de los incidentes sin demora alguna. Después, nuestro Safety Team, compuesto por más de 400 especialistas, revisa estas grabaciones en tan solo 30 segundos para confirmar la colisión, y los gerentes de seguridad reciben un alerta con la grabación y los datos de telemetría que necesitan.

Para aquellas colisiones graves donde está en juego la vida de las personas, Motive y RapidSOS logran acelerar el proceso de respuesta ante emergencias de la siguiente manera:
- Genera un número telefónico prioritario para conectarse directamente con los servicios locales sin tener que esperar. Los Centros de Control de Emergencias que usan RapidSOS cubren la totalidad de la población mexicana. Los gerentes son quienes deciden si realizar o no la comunicación, y toman el control del proceso de respuesta ante emergencias.
- Comparte, de forma programática, información crítica directamente con los servicios de emergencia, como la ubicación del vehículo involucrado, su marca, modelo y número de placa, el nombre del operador y la hora del impacto, garantizando que los recursos más efectivos puedan desplegarse rápidamente. Los datos se envían después de que el gerente realiza la llamada telefónica.
- Ofrece transmisiones en vivo y actualizaciones a través del Dashboard y la Fleet App de Motive, para que los equipos puedan tener una visibilidad en tiempo real sobre la comunicación con los servicios de emergencia.

A lo largo del proceso, tienes a tu disposición toda la información para poder ofrecerles a tus operadores la ayuda que necesitan y reducir el riesgo legal de tu empresa. Con la función de Asistente de Emergencias, la respuesta es mucho más rápida y precisa, ya que utiliza información visual y datos en tiempo real de forma clara.

“Cada minuto cuenta cuando un operador comercial sufre un accidente grave, especialmente en las zonas rurales de México”, afirmó Donaji Alvarado López, Cofundadora y Directora General en Grupo Adet . “El Asistente de Emergencias de Motive brindará a los operadores un recurso vital inmediato, transmitiendo datos precisos de la colisión al personal de emergencia adecuado en segundos. Esta tecnología no solo salva vidas, sino que establece un estándar global en la respuesta de las organizaciones ante las colisiones”.
Despliega los recursos de emergencia que realmente necesitas.
Al enviar datos críticos de forma programática, la funcionalidad Asistente de Emergencias de Motive garantiza que los recursos más efectivos lleguen al lugar de los hechos para ofrecer una atención de calidad superior:

- Ubicación precisa: Las coordenadas exactas de latitud/longitud permite a los servicios de emergencia localizar de forma rápida al vehículo involucrado, incluso en hora pico.
- Hora de impacto: Saber con exactitud cuándo sucedió la colisión ayuda a los servicios de emergencia a anticipar los riesgos, como potenciales incendios.
- Marca y modelo: Los detalles sobre el vehículo permiten organizar los procedimientos de extracción, en especial si se trata de vehículos eléctricos que pueden incendiarse o tractocamiones de gran tamaño que requieren la interrupción del tránsito.
- Identificación de operadores: Los gerentes de seguridad pueden alertar a los servicios de emergencias médicas sobre alguna condición de salud de los operadores involucrados.
- Identificación del vehículo: Si el vehículo de la colisión transporta materiales peligrosos, los gerentes de seguridad pueden notificar a los despachadores para que los cuerpos de bomberos puedan estar preparados.
Un paso importante hacia el objetivo de cero daños.
Si bien la meta de Motive es de cero daños y cero accidentes evitables, es innegable que los accidentes suceden. La funcionalidad Asistente de Emergencias es un avance fundamental para poder alcanzar estos objetivos y salvar vidas, transformando la manera en que apoyamos a los operadores cuando más lo necesitan. Contáctanos para obtener más información sobre cómo Motive pone la vara cada vez más alta en materia de seguridad vial.



