Fumar al conducir, además de ser nocivo para la salud, representa un riesgo de distracción. Existen estudios que demuestran una correlación entre la tasa de fumadores y un aumento en las muertes vehiculares. También indican que se necesitan 12 segundos en promedio para encender, sostener y tirar un cigarro, lo cual implica quitar las manos del volante y desviar la mirada de la carretera.

En los vehículos Clase 8, que requieren mayores distancias de frenado y más espacio para maniobrar, hasta la más mínima distracción puede marcar la diferencia entre un casi accidente y una colisión grave. El riesgo es más significativo en flotas que transportan combustible, químicos y otros materiales peligrosos, en las que tirar un cigarro puede provocar un incendio con consecuencias catastróficas.

Si bien muchas flotas cuentan con políticas que prohíben fumar al volante, garantizar su cumplimiento en tiempo real ha sido una tarea casi imposible, hasta ahora.

Actúa más rápido con alertas de fumadores en tiempo real.

La funcionalidad de Detección de Fumadores impulsada por IA que ofrece Motive te permite actuar de forma proactiva para reducir distracciones, garantizar el cumplimiento de las prohibiciones y evitar incendios.

Disponible en todas las dashcam con doble vista de Motive, utiliza una tecnología de IA para detectar operadores que estén fumando dentro del vehículo y alertar a los gerentes en tiempo real. Así, reciben notificaciones inmediatas, con grabaciones como pruebas, para facilitar el entrenamiento de operadores, hacer cumplir las políticas y reforzar las prácticas seguras. Además, los operadores reciben alertas dentro de la cabina con un mensaje de audio que les solicita dejar de fumar en el vehículo.

Este tipo de alerta se genera si se detecta un cigarro en la mano o la boca durante al menos 5 segundos a una velocidad superior a los 8 km/h. Estamos diseñando actualizaciones para que las flotas puedan personalizar los valores de velocidad y duración.

Por qué es importante prohibir que se fume al conducir.

Además de reducir las distracciones relacionadas con este hábito, las políticas que prohíben fumar ayudan a mejorar la seguridad de tu flota, el cumplimiento y los costos operativos:

  • Evita accidentes. Fumar implica una distracción visual, manual y cognitiva. Impedir que el operador fume mientras conduce ayuda a reducir las colisiones, las responsabilidades y los costos de seguros.
  • Garantiza el cumplimiento de las regulaciones federales. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) de EE.UU. prohíbe estrictamente fumar cerca de unidades de materiales peligrosos (hazmat) en virtud de la norma 49 Parte 397 del Código de Regulaciones Federales (CFR). Las infracciones pueden generar multas, así como la descalificación de operadores y consecuencias legales.
  • Evita incendios e incidentes en unidades de materiales peligrosos. Fumar cerca de combustibles, químicos o mercancías inflamables aumenta el riesgo de incendio y explosiones. El 11% de los incidentes en unidades de materiales peligrosos son producidos por errores humanos, incluso por fumar en lugares no permitidos.
  • Protege la salud de tus operadores. El hábito de fumar tabaco aumenta a largo plazo el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, pulmonares y otros problemas graves de salud. Garantizar el cumplimiento de las prohibiciones de fumar ayuda a proteger la salud y la productividad de tus operadores.
  • Reduce los costos de mantenimiento. Los cigarros dañan el interior del vehículo, impregnan el olor del tabaco y aceleran el deterioro de la unidad. Garantizar el cumplimiento de las prohibiciones de fumar al conducir extiende la vida útil del vehículo, aumenta el valor de reventa y reduce los costos por gastos de mantenimiento inesperados.

Impacto en el cliente.

Las flotas que utilizan la Detección de Fumadores impulsada por IA de Motive ya están experimentando menores eventos de distracción, así como una mejor garantía de cumplimiento y mayor seguridad de los operadores. Esto es lo que dijo un gerente de seguridad de una empresa líder de restauración de pavimento:

“Fumar implica un gran riesgo, pero antes no podíamos detectarlo en tiempo real. Desde que usamos la funcionalidad de Detección de Fumadores impulsada por IA que ofrece Motive, logramos entrenar a los operadores al instante y asegurarnos de que cumplan con las políticas de seguridad de la empresa. Esto nos ayuda a reducir las distracciones al volante y extender la vida útil de nuestros vehículos”.

Un enfoque más inteligente hacia la seguridad

Al detectar eventos como somnolencia o estacionamiento peligroso, Motive te brinda las herramientas que tu flota necesita para reducir riesgos, proteger a los operadores y crear una cultura de trabajo más segura. De hecho, los clientes han logrado reducir un 80% la tasa de accidentes en el primer año de la adopción de la IA Dashcam a gran escala.

¿Quieres verla en acción? Mira un video de la IA Dashcam y la solución de Seguridad Vial de Motive.