En septiembre, la trágica explosión de una pipa de gas en la Ciudad de México cobró decenas de heridos y víctimas fatales. Ha sido un duro recordatorio de los riesgos asociados al transporte de materiales peligrosos, resaltando la importancia de la seguridad, la visibilidad y la responsabilidad en la carretera.

Las nuevas normas definidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) buscan que las flotas que se dedican al transporte de combustible, gas LP y petroquímicos refuercen las medidas de seguridad y rastreo, con el fin de evitar futuras tragedias y proteger a las comunidades. Motive puede ayudar a las flotas a cumplir con esta normativa y también a mejorar la seguridad vial en todo sentido. 

Nuevos requisitos

Para fortalecer la seguridad y alcanzar un mayor control regulatorio en todas las actividades relacionadas con el transporte de combustible, la CNE estableció un marco nacional de trazabilidad. Esta norma requiere que los vehículos que transportan productos inflamables estén equipados con sistemas GPS que brinden información en tiempo real a las plataformas de monitoreo gubernamentales.

Asimismo, cada unidad debe contar con un permiso único de operación que esté vigente y un código QR visible que permita acceder directamente a toda la información sobre las autorizaciones y la habilitación del vehículo. Estas medidas buscan ampliar la transparencia, reducir el riesgo de accidentes y garantizar una mayor seguridad en el transporte de mercancías críticas. Aquellas flotas que no cumplan con estas nuevas exigencias estarán sujetas a multas, penalizaciones o incluso la confiscación de los vehículos.

Cómo puede ayudar Motive

En Motive, nuestra misión es lograr tener carreteras más seguras y operaciones más eficientes. Consideramos que las nuevas normas van más allá de las exigencias regulatorias: representan una oportunidad para proteger a los operadores, las comunidades y la integridad de todo el sistema de transporte de combustible mexicano.

La plataforma de Motive ofrece a las flotas:

  • Rastreo por GPS en tiempo real para alcanzar total visibilidad y trazabilidad en la carretera.
  • Gestión integrada de documentación para la identificación proactiva de vencimientos próximos e inspecciones requeridas.
  • Experiencia local en México, con equipos listos para asesorar a los administradores sobre los nuevos requisitos.

Más allá del nuevo marco regulatorio, Motive ayuda a mejorar la protección de las flotas con herramientas de seguridad vial impulsadas por IA, como la IA Dashcam y las alertas dentro de la cabina, que colaboran en la prevención de accidentes.

Con la mirada puesta en el futuro

Las nuevas normas representan un punto de inflexión para la industria del transporte en México. Si adoptan medidas proactivas hoy mismo, las flotas pueden anticiparse a las exigencias de cumplimiento, así como reducir los riesgos y fortalecer la confianza de sus clientes y las entidades regulatorias.

Motive busca ayudar a que las flotas puedan hacer frente a estos cambios otorgándoles la tecnología, el conocimiento y el apoyo que necesitan para mejorar la seguridad.